El Ayuntamiento de Torreón y el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) cerraron oficialmente las actividades del Festival “Mitote Lagunero”, que reunió a más de 100 mil asistentes entre eventos presenciales y virtuales. El programa abarcó teatro, desfiles, conciertos, concursos, talleres, exposiciones y recitales, consolidándose como una de las celebraciones culturales más concurridas del año.
El festival nació como una apuesta por fortalecer la identidad lagunera y celebrar sus tradiciones. Su anuncio se realizó en octubre, encabezado por el alcalde Román Alberto Cepeda González en coordinación con el Gobierno del Estado.
Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE, informó que en total se realizaron 53 actividades, registrando una asistencia acumulada de 102 mil 543 personas: 71 mil 469 presenciales y 31 mil 074 en transmisiones virtuales.
Entre los eventos más destacados se encuentran la presentación del Ballet de Monterrey, el Desfile de Día de Muertos, el Encuentro de Danzas de Matachines y el recital Sombras y Reflejos, dedicado a Franz Schubert y Maurice Ravel. También formaron parte del festival la final del concurso “Mi Querido Torreón Canta”, el homenaje a Ramón Shade con la Camerata de Coahuila, el recital de ópera de Nadine Sierra y el Festival del Sotol.
La programación involucró a una amplia red de recintos culturales: el Teatro Isauro Martínez, el Teatro Alfonso Garibay, el Museo Regional de La Laguna, el Museo Canal de la Perla, el Museo Casa del Cerro, el Centro Cultural José R. Mijares y el Centro Cultural Antigua Harinera. A ellos se sumaron la Biblioteca Pública Municipal José García de Letona, Casa Mudéjar y la Escuela Municipal de Danza.
El “Mitote Lagunero” también se extendió a comunidades como La Partida, Juan Eugenio y La Flor de Jimulco, llevando actividades artísticas más allá del área urbana.
Méndez Vigatá reconoció que la coordinación entre dependencias (como Desarrollo Social, DIF Torreón, Turismo, Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad) junto con el apoyo del Gobierno del Estado, permitió la realización simultánea de eventos en múltiples sedes y acercó la oferta cultural a un público más amplio.










